sábado 25 de noviembre de 2017
A 250 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca de Bahía de Samborombón, rodeado de los pastizales pampeanos más representativos, de ambientes húmedos y los montes nativos del bello y tortuoso Celtis tala, reposa el partido de Tordillo... cuyo nombre sigue fiel a la leyenda de aquel caballo salvaje de pelaje tordillo que nunca pudo ser atrapado por los lugareños. Lleno de aires frescos, Tordillo es la comuna en la que el progreso y la abundancia en naturaleza viva se vuelven inevitables.

 

El CEA ya es una realidad en Tordillo

Como fuera anunciado por el Intendente Héctor  Olivera, el Centro de Educación Agraria N°  26 comenzará a funcionar en Tordillo con una extensión en la vecina localidad de General Lavalle. Dentro de la Educación No Formal, ofrece una variedad de capacitaciones con salida laboral para toda la población.

Aquí los detalles y  una entrevista con su directora,  Médico veterinario Marisa Ethel Sánchez.

 

 

¿Qué es un CEA?

Son centros de educación no formal de estudios agropecuarios, estructuradas como instituciones abiertas a la comunidad; destinadas a brindar formación profesional inicial y capacitación laboral.

¿Dónde impacta la acción de la educación agraria?

Impacta sobre los sujetos de capacitación, no hablamos de alumnos, sino de personas que necesitan capacitarse, sobre la familia favoreciendo el arraigo y sobre la comunidad trabajando a demanda.

Los CEA estimulan  la acción comunitaria y las vinculaciones entre los distintos actores del sector productivo de toda la zona de influencia, propiciando la capacitación y el trabajo en equipo.

¿Cómo es la relación con el resto de las instituciones?

Se establecen relaciones con las instituciones del ámbito local, provincial y nacional de las cuales se reciben capacitaciones o  se llevan adelante proyectos conjuntos que enriquecen las actividades del CEA.

¿Cuáles son los ejes de acción?

El CEA propone a la comunidad el dictado de cursos en distintas áreas como producción animal, vegetal, agroindustria, maquinarias, herramientas, equipos e instalaciones, organización y gestión. Además propone charlas, serie de charlas técnicas y jornadas de capacitación.

¿A quiénes están orientadas esas acciones? ¿Cuáles son sus destinatarios?

A todos: pequeños y medianos productores, trabajadores rurales, mujeres rurales, niños y jóvenes, profesionales del área, emprendedores, egresados de la educación formal, niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

Los CEAS trabajan a demanda, captan las necesidades de capacitación de la comunidad y desde allí desarrollan sus actividades.

¿Cuáles son las modalidades de estudio?

Como ya dijimos, se dictan cursos, jornadas, charlas, series de charlas técnicas. No se entregan títulos, sino certificaciones de  la Dirección de Educación Agraria con validez oficial como en educación formal  a través de  la   Dirección General de Cultura y Educación  .

En tanto a los  menores de 16 años se les otorga certificación de asistencia de la Dirección del CEA, también con validez oficial.

¿Cómo nació el CEA en Tordillo?

El CEA N° 26  con sede en la Ex Escuela N° 5 Paraje El Carancho de  Tordillo y su extensión en General Lavalle que funcionará en la Ex Escuela primaria  N° 2 Barrio Sección Quintas, fue creado mediante resolución 2727 de la Dirección General de Cultura y Educación y  luego de intensas gestiones por parte  del Intendente Héctor Olivera.

¿Cuándo  se prevé el inicio de los primeros cursos?

Creemos que para fines de marzo se estará comenzando con la actividad en ambos distritos.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

Por el momento está funcionando con un director que atiende la sede y la extensión y un jefe de área en la extensión, la médico veterinaria Adriana Andrea Gabotto oriunda de General Lavalle, estando previsto que se complete el equipo  de la planta orgánica durante el año en curso.

¿Qué expectativas tiene como directora?

Posibilitar a todos los integrantes de nuestra comunidad de influencia el logro de competencias y saberes que permitan la inclusión social y laboral, con capacitaciones que faciliten el arraigo y crecimiento de la población rural y que permitan conservar su lugar de pertenencia; aportando al sector local y regional mayor desarrollo productivo.

 

ORDENANZA IMPOSITIVAS

ORDENANZAS FISCALES

..............................................................

BOLETINES OFICIALES

 

Ultimas Noticias

Una visita con novedades para el hospital

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se reunió con el intendente de Tordillo. Tras la reunión, se conocieron adquisiciones para el hospital municipal.

El intendente Olivera junto al ministro Collia, en su despacho.

Leer más...
 
"Conectar Igualdad" en Tordillo

El pasado jueves 14, en las instalaciones del Complejo Cultural de Gral. Conesa, se llevó a cabo la entrega de 329 netbooks pertenecientes al programa "Conectar Igualdad".

Leer más...
 
Copyright © 2017. :: Partido de Tordillo :: General Conesa :: Buenos Aires