sábado 23 de septiembre de 2017
A 250 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca de Bahía de Samborombón, rodeado de los pastizales pampeanos más representativos, de ambientes húmedos y los montes nativos del bello y tortuoso Celtis tala, reposa el partido de Tordillo... cuyo nombre sigue fiel a la leyenda de aquel caballo salvaje de pelaje tordillo que nunca pudo ser atrapado por los lugareños. Lleno de aires frescos, Tordillo es la comuna en la que el progreso y la abundancia en naturaleza viva se vuelven inevitables.

 

Historia

Superficie y Población


Superficies: 133.000 hectareas Población 2.500 habitantes.

Historia

Las llanuras ubicadas al sur del Río Salado eran dominio de los indígenas het hasta que, en 1740, se instalaron los jesuitas con el fin de extender y efectuar la conversión de los pampas.
En 1814 llegaron los primeros pobladores estables "blancos", entre ellos los Rosas y los Anchorena. Según cuenta la leyenda el nombre proviene de un caballo salvaje de pelaje tordillo que nunca pudo ser atrapado por los lugareños.
La creación fue por decreto del gobernador Juan Manuel de Rosas el 20 de diciembre de 1839 y el ejido urbano se trazó el 16 de julio de 1881.



Geografía

En el partido se halla representado el pastizal pampeano, los ambientes húmedos y la formación nativa de los montes del árbol llamado tala, conocidos como los “montes de Tordillo“, con significativa connotación histórica.
En dichos ambientes se conservan especies representativas de la flora y fauna pampeana, destacándose la presencia del Venado de las Pampas, declarado Monumento Natural Provincial, especie en retroceso numérico aún en el 2007.
En jurisdicción de los partidos de Castelli y de Tordillo, se encuentra la Reserva Natural Integral Bahía de Samborombón, caracterizada como marisma de alta productividad, último refugio del venado de las pampas y centro de concentración de aves migratorias.


Localidades

  • General Conesa - 1.209 habitantes (INDEC, 2001)
  • Villa Roch - 61 habitantes (INDEC, 2001)
  • Paraje Esquina de Crotto

 

ORDENANZA IMPOSITIVAS

ORDENANZAS FISCALES

..............................................................

BOLETINES OFICIALES

 

Ultimas Noticias

Una visita con novedades para el hospital

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se reunió con el intendente de Tordillo. Tras la reunión, se conocieron adquisiciones para el hospital municipal.

El intendente Olivera junto al ministro Collia, en su despacho.

Leer más...
 
"Conectar Igualdad" en Tordillo

El pasado jueves 14, en las instalaciones del Complejo Cultural de Gral. Conesa, se llevó a cabo la entrega de 329 netbooks pertenecientes al programa "Conectar Igualdad".

Leer más...
 
Copyright © 2017. :: Partido de Tordillo :: General Conesa :: Buenos Aires